¿Qué es la Terapia Visual?
La terapia visual, entrenamiento visual o rehabilitación visual es un tratamiento optométrico, totalmente individualizado, que tiene como objetivo potenciar y corregir los problemas del sistema visual: enfoque, coordinación de ejes visuales, ojo vago, estrabismos o problemas de aprendizaje relacionados con la visión
Nosotros preparamos un programa personalizado de ejercicios orientados a desarrollar e incrementar al máximo las habilidades visuales y la integración de éstas con el resto de los sentidos. Gracias a la repetición de estos ejercicios y al aumento de su demanda se logra la automaticidad del sistema visual, es decir, se crean nuevas conexiones neurológicas.
La terapia visual es muy efectiva para pacientes de todas las edades. Es necesario dedicarle el tiempo, la constancia y el esfuerzo necesario para poder conseguir la mejora deseada. En el caso de los niños, también, es necesaria la colaboración de los padres.
En Alcalá Visión realizamos exámenes visuales completos que nos permiten comprender cómo está funcionando el sistema visual y si existen dificultades en alguna habilidad que puedan estar interfiriendo en el aprendizaje y en el adecuado rendimiento.
Descripción y proceso de la Terapia Visual
Las principales habilidades que evaluamos, aparte de la agudeza visual son:
MOTILIDAD OCULAR
Mover los ojos de manera imprecisa o descoordinada impide varias cosas como son prestar atención, el aprendizaje de la lectoescritura o un buen rendimiento en deportes.
ENFOQUE OCULAR
Es necesario tener un buen enfoque para poder mantener nítidas una imagen a todas las distancias, sin fatiga, borrosidad o incomodidad. Cuando falla la acomodación hay dificultad para mantener la atención en la lectura, se evitan las tareas de cerca ,hay cansancio ocular y fatiga en general.
VISIÓN BINOCULAR
Está no solamente alterada o disminuida en los casos de estrabismo y ambliopía. En necesario tener una buena visión binocular para que ambos ojos trabajen juntos y se muevan de forma coordinada en todas las posiciones de mirada, de forma precisa y sostenida.
COORDINACIÓN OJO-MANO
Cuando es imprecisa y requiere demasiado esfuerzo, resulta difícil planear y llevar a cabo una tarea en un área espacial definida, hacer juicios visuales espaciales con precisión de tamaño, forma, contorno, peso, textura…
PERCEPCIÓN VISUAL
Son las destrezas que nos ayudan a hacer juicios de tamaño, forma, posición y distancia. Tener buena percepción visual nos ayuda a recordar lo que hemos visto y a visualizar objetos en diferentes relaciones espaciales.
No hay una edad máxima para comenzar la terapia visual, ya que hay evidencia científica de que tenemos plasticidad cerebral a todas las edades, lo cual significa que nuestro cerebro aprende y cambia toda la vida.
Con la terapia visual, los pacientes a cualquier edad, son capaces de mejorar y desarrollar todas las funciones visuales.
¿Te gustaría que pudiéramos evaluar si el funcionamiento de tu visión es óptimo? Te esperamos en nuestro centro de Alcalá la Real.