¿Dudas de tu visión binocular? ¿Quieres saber si tu visión es correcta? Entonces este artículo es para ti. Aquí te explicaremos cómo saber si tu visión binocular es correcta y las características de la visión binocular que debes tener en cuenta.
¿Qué es la visión binocular?
La visión binocular es una habilidad conocida como «binoculiaridad» que nos permite tener visión estereoscópica. Nos permite percibir la profundidad a través de la combinación de las imágenes que envían los dos ojos al cerebro.
Para que la visión binocular sea correcta, son necesarias las siguientes condiciones: integridad anatómica y dióptrica en ambos ojos, superposición de los campos visuales, convergencia adecuada y buena coordinación.
¿Cómo saber si mi visión binocular es correcta?
Si quieres saber si tu visión binocular es correcta, puedes acudir a un optometrista, quien podrá realizarte las pruebas necesarias para diagnosticar cualquier deficiencia o desalineación visual. También puedes realizar algunas pruebas en casa:
Prueba con prismáticos
Una de las pruebas más sencillas es comprar unos prismáticos con un zoom de 7x a 10x para uso general. Esta ampliación te permitirá ver detalles finos y distinguir con más claridad los objetos que están lejos. Con la ayuda de esos prismáticos podrás examinar tu visión y detectar cualquier discrepancia.
Prueba de Titmus
Una prueba popular de visión binocular es la Prueba de Titmus, diseñada para medir distintos grados de visión 3D. En esta prueba se utiliza una mosca como referencia por tener el grado más bajo de visión 3D. Se te pedirá que dibujes la mosca desde diferentes ángulos y distancias. Con esta prueba, el optometrista puede valorar tu visión estereoscópica para determinar si necesitas tomar medidas correctivas para mejorar tu visión binocular.
Prueba de Motricidad
La prueba de motricidad está relacionada con las habilidades oculomotoras. Para esta prueba, tendrás que seguir un objeto horizontal, vertical y diagonalmente. Esta prueba permitirá determinar si existen discrepancias en tu visión binocular y si necesitas una terapia correctiva.
Prueba para evaluar el tamaño de la pupila
El tamaño de tu pupila puede ofrecer mucha información sobre tu visión, con esta prueba podrás medir el tamaño de tu pupila. Durante el día, en ambientes bien iluminados, tu pupila debe medir entre 2 y 4 mm, en función del nivel de luz al que estés expuesto. Durante la noche, tu pupila debe ser mayor. Si el tamaño de tu pupila no es el correcto, es posible que sufras algún problema de visión.
La visión binocular es una habilidad útil para percibir la profundidad y la ubicación exacta de un objeto. Si dudas de tu visión binocular, pide cita en nuestro centro para realizar un diagnóstico exhaustivo, somos especialistas en visión binocular y terapia visual. Con el tratamiento y los cuidados adecuados, es posible corregir gran parte de las alteraciones o problemas de visión que puedas padecer.